domingo, 25 de enero de 2009

Luces y sombras de los derechos de autor


¿Los derechos de autor amparan a los creadores en forma absoluta, o respecto de este asunto la protección es un tanto relativa?

Muy polémico por cierto es el tema de los derechos de autor relativos a obras literarias o artísticas… ¿En la práctica, hasta donde realmente se amparan los derechos morales y económicos de los creadores?… ¿Y hasta donde es razonable respaldar a artistas y a escritores, en lo que respecta a las obras de su autoría, y/o en lo que respecta a las ejecuciones o a las adaptaciones de su autoría?…

Inicialmente, siglos antes de nuestra era, no se amparaban los derechos de los creadores sencillamente porque no se había desarrollado ni legislación ni normativa al respecto… Y por cierto hubo un momento que de hecho y/o de derecho, el señorío del creador sobre su obra era total y absoluto, a tal punto que se le permitía destruir su propia creación, así como también ciertamente se le permitía autorizar o no autorizar su exhibición o su impresión, hacer modificaciones posteriores sobre la obra misma, enumerar fe de erratas en caso de impresiones o de reproducciones, etcétera, etcétera…

El fenómeno de Internet por cierto contribuyó a desdibujar en muchos aspectos los derechos autorales, dada las grandes facilidades ofrecidas para reproducir una imagen o incluso para hacer intervenciones en la misma, dada también las grandes facilidades para reproducir y para editar un texto, así como para allí hacer agregados, y/o enmiendas, y/o cambios en la puntuación, y/o incluso cambios en el orden de los párrafos, etcétera, etcétera…

Los autores muchas veces se sienten desprotegidos en el ambiente Internet, ya que allí parecería estar vigente el todo vale, ya que indudablemente allí se copia y se plagia con excesiva frecuencia, y los legítimos creadores en muchos casos no saben qué hacer, pues los eventuales juicios son de resultado incierto y operativamente muy problemáticos de realizar, y en ciertos casos incluso hasta se tienen problemas para identificar plenamente a aquellos que han cometido una copia alevosa o un plagio evidente, puesto que la propia operativa de Internet ampara a quienes desean permanecer en el anonimato…

Las licencias de Creative Commons en ciertos aspectos han intentado poner algo de orden en este entorno caótico, ya que una de sus licencias-tipo permite en forma muy libre tanto la difusión y la reproducción, como incluso la propia modificación de una obra, y con la única exigencia de indicar las señas del autor de la obra original o primera, así como también de indicar la dirección electrónica o fuente de la que se obtuvo efectivamente el documento que se comenta o que se inserta en el propio espacio web personal, o que allí se presenta con modificaciones y supresiones…

Cada vez con más frecuencia se observan licencias de Creative Commons en Internet, y respecto de las posibles acciones jurídicas o posibles reclamos ante violaciones a esas licencias, ya se tiene normativa al respecto en un buen número de países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, y Perú, así como también Australia, Corea, EEUU, Holanda, Italia, Japón, Suiza, etcétera, etcétera…

Hecha esta breve introducción, hecha esta corta reflexión, me permitiré reproducir a continuación el texto de un cuento corto de Carlos Serra, el cual luego comentaré y valoraré en la forma que me parezca conveniente…

Respecto del escritor Carlos Serra puedo decir que es uruguayo, de profesión principal economista, considerándose él mismo como un escritor aficionado, a pesar de ya haber realizado algunas ediciones de obras por las vías formales, entre ellas por ejemplo el cuento titulado “Yo Cándido”, escrito que integra una recopilación de historias llamada “Proyecto 17-11”, recopilación que fuera publicada por Ediciones Abrapalabra en Montevideo (Uruguay) con fecha diciembre 2008, depósito legal 346564/08…

Pero en esta oportunidad no nos ocuparemos de este cuento titulado “Yo Cándido”, sino de otro cuento corto por cierto también escrito por Carlos Serra, y que lleva por título “La dieta espiritual”; por el momento, se encuentra inédita la historia que aquí transcribiremos y comentaremos…

En las próximas líneas se inserta pues este cuento inédito en forma completa…

La dieta espiritual

Hoy es el noveno día y llegué al límite. Creo que el momento en que vaciló mi cordura, fue cuando me levanté a la hora dispuesta y pensé que el cielo ya no era tan hermoso a las cinco de la mañana como el primer día.

Estoy pagando el pecado de no ser feliz por algunos kilos de más. En esta época en lo que lo importante es la estética, ver esos cuerpos anoréxicos y con esteroides, por cierto genera enormes tensiones. Uno además siente, las molestias de la ropa que ya no queda, y las dificultades para conseguir prendas nuevas en las tiendas.

Empecé a engordar hace unos años. Me acuerdo cuando Méndez me decía “…qué gordito que estás…”, “…mira que están entrando botijas delgados que se van a quedar con tus clientes…”, “…pensá bien Raúl, la cuestión no es sólo saber vender, la pinta lo es todo en este negocio…”.

Cuando finalmente me convencí que la razón estaba del lado de mi jefe, de mi esposa, y de los amigos, por desgracia era ya demasiado tarde.

Y mi decisión trascendental fue tomada después de haberle hecho dos nuevos agujeros al cinto que ajustaba mi pantalón, y después de haber constatado amargamente que con un poco de gimnasia no alcanzaba. Mi decisión trascendental fue tomada después de haber gastado una importante suma en alimentos de bajas calorías y en dietas dirigidas, dinero que seguro hubiera podido alimentar a más de una familia durante bastante tiempo.

Ahora tengo treinta y ocho años, y ahora lo que siento desde lo profundo de mi propio ser, es que debo salir de acá lo más rápido posible. Ya no aguanto más, ya no resisto más, mis fuerzas flaquean. Si sigo así voy a enloquecer.

Tal vez si finjo un malestar, se apiaden de mí y me envíen en recuperación a una buena clínica. Eso, si no descubren mi trampa, y tratan de arreglarme con una infusión de hierbas y con una arenga sobre la falta de voluntad.

Bueno, si esto no resulta alguna otra cosa debo intentar. La gordita pelirroja tan simpática que llegó conmigo en el mismo autobús, aparentemente enloqueció fuerte hace dos días, pues se la llevaron y ya no la volvimos a ver. Pregunté, pero nadie parece saber nada de ella. Cuando los enfermeros de blanco vinieron y se la llevaron, era cómico oírla de mil maneras implorar por chocolate caliente con churros rellenos de dulce de leche. Por cierto discretamente también pregunté a los guardias, pero sólo conseguí unas sonrisitas tranquilizadoras y unas palmaditas en la espalda.

Recuerdo muy bien la llegada en el autobús: Todos estábamos alegres y cantábamos. Si hasta nos hicieron una recepción de bienvenida, en donde brindamos con bebidas “light” en despedida de nuestros quilitos que estaban de más y que muy pronto desaparecerían.

Obviamente, hay que reconocer que el lugar es tranquilo y muy limpito. Las cabañas son rústicas pero agradables, y tienen lo necesario para dormir y para el aseo personal. Los lugares para sociabilizar son amplios y bien cuidados, con hermosos jardines, y también con frondosos árboles donde buscar sombra, y donde poder hacer los ejercicios con cierta comodidad. Y para los días de lluvia también están los galpones, donde podemos entretenernos con manualidades o con la lectura de un buen libro. ¿Me pregunto a cuánto venderán los monederos y los marca-libros que todos nosotros hacemos en esos días grises?

Durante el primer día de estancia en este lugar, ciertamente todos estábamos muy ilusionados, pues después de tantas dietas fallidas, veíamos aquí nuestra última oportunidad para salvarnos, para salvar nuestro trabajo, para salvar nuestra familia, tal vez para salvar incluso nuestra propia vida. Tengo bien presente ese primer día en el que todo era alegría y júbilo.

Y como era de esperar, luego vino la rutina. La larga jornada se inicia temprano, al son de estridentes y persistentes flautas, las que por cansancio terminan haciendo que uno se levante. Posteriormente viene una muy planificada rutina diaria: una ducha más bien fría para terminar de despertarse, el té verde con un poquito de azúcar y acompañado de galletas, los ejercicios matutinos, un par de horas de trabajos manuales destinados a “aquietar la mente”, un almuerzo frugal, y luego más trabajo como diversión. Al fin de jornada tomamos una cena liviana, seguida de los infaltables mensajes para la motivación grupal, y de la lectura de uno de los doce pasos del método. Y para el cierre entonamos cánticos alusivos a la alegría de la vida sana. Día por medio también escuchamos grabaciones de complejas argumentaciones que siempre terminan destacando que “hay que comer para vivir y no vivir para comer”.

Antes que cada cual se retire a sus aposentos, nos sirven una exquisita sopita con todos sus nutrientes, destinada a restituirnos las vitaminas y los minerales que hubiéramos podido haber perdido durante el agitado día, y posiblemente también destinada a retenernos participando hasta último momento en todas las programadas actividades. Cuando por fin uno llega junto a la cama, el cuerpo se derrumba sobre el raquítico colchón. Claro, la intensa luz cenital ilumina bien el cuarto hiriendo los ojos y dificultando conciliar el sueño, y se apaga automáticamente luego de los consabidos mantras nocturnos que sin lugar a dudas intentan hacernos un efectivo y profundo lavado de cerebro.

Un par de noches me desperté inquieto, y aún entredormido pensé que había tormenta, pero no, lo que escuchaba no eran truenos sino los quejidos de mi pobre estómago.

Hoy es el noveno día, y durante el corto descanso luego del muy raquítico almuerzo, miré las escasas y lejanas nubes que dejaban al sol en libertad de achicharrarnos, y lo que luego observé no sé si realmente pasó, o si fue fruto de mi mente que me jugó una mala pasada. Las nubes parecieron agruparse y agrandarse, y pronto adoptaron una muy curiosa forma, que me hizo recordar a una enorme y jugosa chuleta, acompañada con una guarnición de papitas que lucían crocantes y muy apetitosas. Esta visión me dejó paralizado en medio de la plaza, y mi mente voló. Si hasta me pareció percibir un envolvente y delicioso aroma a carne recién asada, y la boca se me hizo agua.

Tengo que hacer algo y muy pronto, pero tengo que ser astuto.

Ayer traté de sobornar al cocinero con un billete que no lo entregué a nuestro ingreso, como entonces nos fue imperiosamente solicitado. No pretendía mucho de ese hombre de aspecto bonachón. Solamente un segundo plato de arroz con habas, lo que me hubiera permitido resistir un poco más. Pero en fin, esos malditos deben estar bien entrenados, y la dirección debe de tener cámaras y micrófonos ocultos por todas partes. No solamente me confiscaron el estratégico billete, sino que además por largo rato tuve que soportar la cara desencajada del monje supervisor, que me dijo tantas y tantas cosas que hasta me hizo sentir mal.

Si, está bien, noto que el pantalón que hoy me trajeron de la lavandería me queda un poquito grande, pero eso no alcanza, pero eso es un raquítico logro.

Cada uno de los internados está en la suya, y se observa que unos pocos están muy cómodos, pues siempre tienen una estúpida sonrisita a flor de labios, y durante los ejercicios sudan abundantemente mientras comentan el peso que ya llevan perdido. Con otros que son mucho más callados intenté iniciar un dialogado, pero de muchos de ellos sólo recibí gruñidos y muecas. Desde entonces esos me parecen peligrosos.

Está decidido. Lo que deba hacer tengo que hacerlo solo. Al diablo con el retiro espiritual. Al diablo con la dieta. Al diablo si pierdo el trabajo porque los clientes prefieren a un flacuchento. Al diablo con los consejos de vida sana.

Estaría bien dispuesto a escapar pero están esos vigilantes de pelo cortado al rape y de fornidos músculos, siempre paseando en torno al perímetro, y de aire por cierto bien intimidante. ¿Realmente estarán allí para impedir nuestra fuga, o para protegernos de algún intruso que quisiera venir a molestarnos?

Esta infeliz experiencia me sirvió para convencerme que estaba bien como estaba. Sí, tal vez cuidarme un poco, pero sin duda es preferible ser un gordito feliz, que un flacuchento desgarbado y con un bajón anímico.

Prefiero terminar con todo esto pero por derecha. Hoy mismo voy a pedir una entrevista personal con el Director-supervisor.

Lo que más me inquieta es ese contrato que firmé al comenzar mi retiro espartano de veinte días. ¿Qué diría la letra chica de ese contrato? Por cierto que no leí esa parte, nadie lo hace. Supongo que no debe ser cierto eso de la autorización a que me retengan todo el tiempo mientras no se cumplen los veinte días, aún cuando desee renunciar tomando yo toda la responsabilidad. Eso debe ser una simple cláusula de estilo. Eso debe ser una picardía para ayudarnos a que no nos desanimemos fácilmente. ¡Ojalá!

Pero… ¿y si no fuera así?

Nota: El 54% de los uruguayos presentan algún problema de obesidad o sobrepeso. Fuente: Uruguay 2006, II Encuesta Nacional de sobrepeso y obesidad (ENSO II).

Comentarios

Bueno, la primera cosa que tal vez intrigue al lector es qué tiene que ver este cuento con la primera parte de este culturema, en la cual se efectuaron algunas consideraciones sobre los derechos de autor…

Bien, esto es muy sencillo de explicar… El cuento aquí presentado se basa en el escrito original de Carlos Serra, pero no es su copia fiel… Allí se introdujeron cambio de puntuación, algunos agregados, unos pocos cambios de verbos, etcétera…

A decir verdad, la intervención realizada en este caso no fue de mucha envergadura, pues no se cambió el sentido del mensaje, y el orden de los distintos elementos siguió siendo casi el mismo… En otros casos, con otros escritos, por cierto he actuado de una manera bien distinta…

¿Por qué se hizo esta adaptación? ¿Acaso así se enmendaron errores? ¿Acaso la nueva versión es mejor que la original? ¿Acaso esto es legítimo y válido, o por el contrario infringe alguna normativa o la propia ley de derechos de autor?

En lo personal defiendo la posición de que el lector se apropie de la versión que está leyendo, a tal punto de incluso modificarla en redacción y/o en mensaje, para así mejor adaptarla a la psicología y a las necesidades de quien lee… El lector es patrón absoluto de lo que lee, y tiene derecho a modificar cuanto le plazca, en forma sustantiva o en forma únicamente superficial y cosmética… Que esos cambios únicamente se hagan en la mente del lector, o que incluso se lleven sobre el papel, por cierto no cambia mucho las cosas… Que esos cambios o agregados se transmitan o no a terceras personas tampoco cambia mucho las cosas…

La novia de un amigo mío a quien en realidad no veo desde hace tiempo, era una incansable lectora de novelas rosa y de cuentos policiales, pero en su concepto todas las historias debían tener final feliz, y cuando no lo tenían ella le inventaba otro final que sí fuera feliz… Esa jovencita que conocí hace tiempo incluso a veces cambiaba parte de la trama… Recuerdo que un día me comentó que estaba leyendo la historia de dos hermanos que se internaron y perdieron en la selva, donde tuvieron una serie de peripecias… Por cierto, ella decidió que los dos aventureros fueran novios y no hermanos, pues ello le parecía mucho más romántico…

Obviamente, no sería correcto hacer intervenciones en un escrito como las recién señaladas, sin convenientemente advertir al lector que se las hizo… Por cierto, tampoco estaría bien presentar un trabajo de otro escritor como si fuera propio… Pero en este caso no hago ni lo uno ni lo otro, pues indiqué en forma correcta quien era el autor de la obra, y también señalé el tipo de intervención que personalmente realicé a la misma…

Pero vayamos al grano, la historia presentada es corta y sin excesivas pretensiones en cuanto a la complejidad del mensaje transmitido… El tema planteado es el de la obesidad, problema que hoy día afecta a mucha gente, y que tiene consecuencias negativas no solamente en cuanto a la salud del propio individuo que la padece, sino también en cuanto a una serie de otros aspectos…

Y tal como se lo estructura, el escrito es atrayente e interesante, y hay aquí un manejo discreto pero adecuado de la tensión y del suspenso… Para impactar o sorprender al lector, por momentos a la historia se le imprime un giro surrealista que en los hechos plantea situaciones con humor, que sin duda distienden y alegran al lector, y que sin duda provocarán que trama y mensaje sean recordados por largo tiempo…

Además, esta historia es un excelente insumo para cualquier persona que desee rebajar de peso, y mucho más para un grupo de autoayuda orientado a obesos…

Observe el lector que en el escrito “La dieta espiritual”, en realidad explícitamente no se toma partido a favor o en contra de ciertos procedimientos utilizados con frecuencia para intentar rebajar de peso… En realidad, un lector atento puede perfectamente inferir o al menos intuir de esta historia, que las dietas excesivamente severas y muy desequilibradas son malas o que por lo menos no sirven, no solamente por los sacrificios a sobrellevar que son exagerados, sino sobre todo porque al terminar el tratamiento y volver a la vida normal, muy probablemente se comenzará a engordar, y pronto se alcanzará la situación de equilibrio de la que se partió al comenzar el tratamiento…

Pero también hay en esta historia un elemento muy menor y hasta marginal que bien vale destacar, y es el asunto del billete…

En la futura sociedad telemática probablemente soñada hasta la obsesión por Agustí Chalauz de Subirà, el gordito deberá intentar sobornar al cocinero de otra forma, pues en ese nuevo entorno social ya no habrá más billetes bancarios anónimos que se puedan esconder entre las ropas… Por cierto, en la futura y posible sociedad digital también se manejará el dinero, pero no en la forma rudimentaria y primitiva como se lo hace actualmente… Sin duda no hay otra que en algún momento pasar a las monedas digitales y nominativas, pues ello producirá un ordenamiento mejorado de nuestro entorno social, pues ello derivará en mejores informaciones para todos, consumidores, trabajadores, empresarios, instituciones estatales, sistema fiscal, justicia…

Esta disgregación técnica un poco descolocada, tiene por objetivo poner de manifiesto que el paso de la moneda tradicional a la moneda telemática afectará muy mucho el día a día de todos, así que por cierto deberemos pensar muy bien cómo se irán introduciendo poco a poco las sucesivas y necesarias reformas, y cómo se irá capacitando a la gente a la nueva realidad…

miércoles, 14 de enero de 2009

Podremos cambiar, tendremos la inteligencia de cambiar


Recorriendo las noticias en los periódicos digitales, y recogiendo los temas de agenda de la propia realidad nacional, las personas tienden a desanimarse y a deprimirse…

Realmente el cúmulo de problemas y la envergadura de los mismos son ellos enormes, y las soluciones parecen no estar a la vista…

En lo personal por cierto tiendo a comprender los estados de ánimos que así se generan…

Y no es para menos… Al percibir el panorama general, el desánimo cunde en las personas que aún cuidan su moralidad y su ética…

Creo que lo que hay que entender es que con la actual organización social de base muchos problemas son de imposible solución…

Creo que lo que hay que entender es que debemos tener la inteligencia y el coraje de introducir reformas estructurales profundas en nuestra estructura de convivencia…

Creo que lo que hay que entender es que las soluciones pueden venir poco a poco, siguiendo algunas de las sugerencias propuestas por Agustí Chalaux de Subirà…

Creo que lo que hay que entender es que muchos problemas pueden ir progresivamente reduciéndose y atenuándose, de la mano de la introducción de la moneda telemática, de la mano de la introducción de la moneda nominativa y digital…

La clave perfectamente puede radicar en el uso masivo y generalizado del dinero telemático, en los distintos ámbitos nacionales, y muy especialmente también en el ámbito internacional…

Escuchemos las voces que surgen desde el Grupo Joan Bardina, y al menos estudiemos y evaluemos la factibilidad y la conveniencia de estas propuestas…

Y hagamos esta tarea, y desarrollemos estos debates, con el apoyo cómplice de los medios masivos de comunicación social…

Si el tema de la moneda telemática no es introducido de lleno en la agenda cotidiana de los órganos de prensa, si los medios de comunicación masiva no se ocupan en cierta medida del dinero telemático, del dinero digital y nominativo, muy probablemente las verdaderas y definitivas soluciones aún tardarán bastante en llegar, y la prédica del Centro Joan Bardina continuará como hasta el presente, como una curiosidad, como una serie de ideas novedosas y originales y utópicas con circulación casi exclusiva en los círculos académicos…

Seamos realistas… Por algo es que la prensa también es llamada el quinto poder… El apoyo de los medios masivos de comunicación social es de importancia vital…

Alerta, nos hundimos!


Ciertamente la humanidad se encuentra en un momento de quiebre, en un punto de inflexión…

Algunas situaciones ya no dan para más… Y algo debemos hacer para cambiar este estado de cosas… Y algo debemos hacer para intentar construir una estructura social más justa, más equitativa, más racional, con oportunidades más igualitariamente distribuidas… Necesitamos un mundo nuevo y remozado, necesitamos una sociedad más humana, más sincera, más sensible, más solidaria, más cooperativa y unida… Necesitamos una renovada y rejuvenecida estructura social, más armónica, menos egoísta, menos irracional, menos predatoria y más digna… Con gran urgencia necesitamos introducir reformas estructurales profundas en nuestra actual estructura de convivencia y relacionamiento social…

A nivel personal trato de desarrollar mis enfoques y mis propuestas en forma seria y cuidadosa, invirtiendo mucho tiempo en poner estas ideas en forma escrita, poniendo en esto lo mejor de mí, y luego depurando y mejorando mis borradores una y otra vez, con la esperanza de así acercarme al nivel de excelencia… Y por último, culmino este proceso al colgar esos escritos en la Internet, al subir esas notas a mis espacios web…

¿Fútil e inútil tarea?… ¿Inconducente pérdida de tiempo, pues en definitiva hay tanta información en la Web, que casi nadie leerá mis escritos?… Tal vez…

Tal vez sea una pérdida de tiempo, aunque en lo personal entiendo que alguien debe realizar esta tarea de reflexión y análisis profundo sobre ciertas cuestiones sociales…

Evidentemente no creo ser el ombligo del mundo… Evidentemente no creo ser un genio o alguien con poderes especiales y/o mágicos… Evidentemente no creo ser un elegido de Dios… Pero de todas formas, ciertas ideas geniales y trascendentes también pueden tener su origen en personas comunes y corrientes, en personas que por su perfil de vida en principio nadie diría que van a descollar, nadie diría que van a cumplir un rol desequilibrante y positivo en nuestra evolución social…

Y como ejemplo de lo que acaba de afirmarse, con certeza podrían citarse muchos casos… Aquí prefiero por el momento hacer una sola cita, y en ella hacer referencia a Agustí Chalaux de Subirà… En el tiempo presente, esta persona no es alguien muy famoso y conocido… Por el momento, este sencillo catalán de origen francés aún no ha terminado su contribución reformadora, y hasta podría decirse que ella aún no está iniciada…

Desdichadamente, Agustí Chalaux de Subirà falleció hace relativamente poco, pero las semillas que él plantó están germinando, aunque aún no han dado verdaderos frutos… Para ello será necesario que pongamos algo nosotros mismos…

Por sus experiencias de vida, por los impactos que en él provocó la guerra y otros desgraciados acontecimientos, así como por ciertos hechos muy casuales que le marcaron camino, Agustí Chalaux de Subirà pensó que la más exitosa manera para mejorar nuestra organización social, era a través de la introducción de la moneda telemática, era a través del uso extendido y generalizado de la moneda electrónica y no anónima, o sea de la moneda nominativa, sin base material específica, y portadora directa de información detallada sobre las transacciones acordadas…

Y en lo estrictamente personal, concuerdo con este simpático y original pensador español, y en líneas generales comparto sus ideas… Y es por eso que invierto tiempo y esfuerzo en también levantar sus banderas y seguir al frente…

Quiero tener la conciencia tranquila que hice todo lo que pude… Quiero tener la paz interior de que hice todo lo que entendí debía hacer… Quiero convencerme de que en alguna medida tuve el atrevimiento y la osadía de siguiendo a Agustí, marcar a la humanidad el camino que debía de recorrer…

En forma práctica, ¿qué pretendo con este accionar?… Tal vez convencer a un grupito de personas sobre la bondad y la conveniencia de varias de las propuestas de Agustí Chalaux de Subirà… Tal vez abrir la puerta de algún medio social de comunicación, para que a través de esta vía se analicen y se discutan luces y sombras en relación a la moneda telemática…

En mi modesta opinión, el dinero telemático está llamado a cumplir un importante rol transformador de nuestra sociedad… Puede que varias de mis ideas sean acertadas… Puede que algunas de las elucubraciones y de los divagues de Agustí Chalaux de Subirà sean de una importancia crucial…

Este asunto de las especies dinerarias telemáticas merece ser estudiado y analizado en forma seria y sistemática… Y por esto es para lo que trabajo… Y por esto es a lo que tanto esfuerzo dedico… Y por esto es por lo que he pasado tantas noches en vela…

A continuación, detallo los espacios web personales que administro, y a los que genéricamente recién hice referencia…

(1) Título: Abracadabra prospectivo: Visiones posibles sobre nuestro futuro social
Descripción: El futuro social también puede modelarse. Nuestras presentes acciones y planificaciones también influyen positivamente o negativamente sobre nuestro futuro social. No dejemos nuestro porvenir social únicamente en manos del interactuar espontáneo de los agentes económicos y de los actores políticos. Planifiquemos racionalmente. Planifiquemos con visión de largo plazo. Sigamos el camino trazado por Agustí Chalaux de Subirà, y si encontramos algo mejor sigamos ese otro rumbo. Pero no dejemos que nuestra barca planetaria vaya a cualquier parte.
Sitio web: http://abracadabraprospectivo.blogspot.com/

(2) Título: Aportes para una renovada estructura social
Descripción: La crisis internacional pone sobre el tapete los grandes problemas de nuestro tiempo: Pobreza, Inequidades entre países y entre personas, Especulación, Corrupción, Tráfico de influencias y peajes ilegales, Cambio climático, Narcotráfico y delitos de todo tipo y color, etcétera. Ciertamente el dinero es el gran distribuidor de recursos, y sin duda hoy día lo usamos muy mal. Debemos sustituir el actual dinero material e innominado, por dinero digital y nominativo, por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://sociedadtelematica.blogspot.com/

(3) Título: Apoyemos al Centro de Estudios Joan Bardina
Descripción: Los problemas a los que hoy día se enfrenta la humanidad son tan complejos y de tal envergadura, que desaniman a cualquiera. Las fuerzas constructivas y la sociedad como tal han ensayado diversas soluciones para reducir el impacto de las burbujas financieras, así como para reducir la pobreza y la indigencia, el narcotráfico, el contrabando y en especial el tráfico de armamentos, la corrupción, las coimas y los sobornos, los fraudes, la especulación, los llamados delitos comunes (robos, rapiñas, copamientos, arrebatos), etcétera, etcétera. Si bien hay que reconocer que aquí y allá se han realizado algunos avances, y que de vez en cuando se han ganado algunas batallas, en líneas generales los resultados aún continúan siendo muy magros, señal de que no han funcionado bien ni nuestros enfoques ni nuestras maniobras ni nuestras estrategias. Y entonces… ¿Qué hacer? ¿Cómo cambiar el actual estado de cosas? Es muy probable que las soluciones se puedan dar con mayor facilidad, si cambiamos en forma radical nuestra actual estructura socio-financiera de convivencia, y esta modificación bien podría ser la oportunamente propuesta por Agustí Chalaux de Subirà: Sustitución del actual dinero innominado por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogcindario.com/

(4) Título: Centre d’Estudis Joan Bardina: ¿Será 2009 el año del gran cambio?
Descripción: ¿Nos sorprenderá el año 2009 con un cambio sustantivo en cuanto a la aceptación de la convocatoria promocionada por ese centro catalán de investigación social? El tiempo lo dirá, el tiempo es el gran juez, pero si acaso el dinero telemático tiene futuro, pero si acaso las ideas de Agustí Chalaux de Subirà tienen coherencia y pueden ser implementadas en tiempos razonablemente breves, infórmese usted adecuadamente y con cierta premura, no sea cosa que se encuentre usted entre los últimos en enterarse.
Sitio web: http://bardina2009.blogspot.com/

(5) Título: Economía telemática a nivel internacional
Descripción: La economía cada vez más se apoya en la telemática, y a las ventajas aportadas por este mejorado entorno relacional, también se agregan problemas y desafíos. Las burbujas bursátiles y especulativas no son el precio inevitable que debemos pagar por este progreso, sino que de hecho ellas surgen porque son permitidas por la normativa. Y el mercado internacional no es un mero anexo o apéndice de los distintos mercados nacionales o de algún gran mercado nacional, sino que en sí mismo es un mercado sustancialmente distinto, con actores económicos menos numerosos que en el nivel nacional, y con normativas operativas también bien diferenciadas de las que se aplican en el nivel nacional. Por tanto la economía internacional necesita y merece moneda propia, la economía internacional merece tener dinero propio así como una institución administradora que haga las veces de Banco Central.
Sitio web: http://economotronica.blogspot.com/

(6) Título: El imperialismo monetario de EEUU
Descripción: Análisis sobre los posibles usos del dinero telemático en las economías nacionales y también a nivel internacional. A través de los llamados Acuerdos de Bretton Woods del año 1944, EEUU ha impuesto su propia moneda nacional como moneda internacional. Y ciertamente esto es un abuso y una injusticia. Y ciertamente esto perjudica fundamentalmente a las economías emergentes, a las economías periféricas. Y ciertamente esto beneficia enormemente a la economía estadounidense.
Sitio web: http://monetarismo.ngblogs.com.uy/

(7) Título: Foro de intercambio y debate sobre el dinero telemático
Descripción: Foro abierto para el análisis dialéctico de las luces y las sombras de esa nueva herramienta financiera a la que comenzamos a llamar moneda telemática. El dinero telemático tiene posibilidades potenciales de radical transformación de nuestras relaciones de convivencia.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogspot.com/

(8) Título: Foro Social Virtual Mundial FSVM
Descripción: Estrategias para el siglo XXI: Sensibilidad social y realismo social… sensibilidad social y realismo social y una buena dosis de sentido común… es lo que está faltando en este mundo desde hace demasiado tiempo…
Sitio web: http://fsvmsiglo21.blogspot.com/

(9) Título: Grupo Carlos J Cúdita y Ciberteca Cúdita
Descripción: Espacio web de presentación y coordinación de los weblogs y sitios web de la serie Digimundo.
Sitio web: http://grupocudita.blogspot.com/

(10) Título: Ideas y reflexiones para el siglo XXI
Descripción: El siglo que recién se inicia sin duda será muy diferente en cuanto a paradigmas y a estrategias de supervivencia, y el presente espacio web pretende constituirse en un foro abierto al intercambio de ideas y de propuestas, para con esta práctica poder mejor entender el futuro cercano, para con esta práctica poder mejor imaginar el futuro cercano.
Sitio web: http://siglo21ideas.blogspot.com/

(11) Título: Imaginando el futuro social desde la cruz del sur: Entre todos modelemos nuestro porvenir
Descripción: Can anyone predict what’s coming next? Have you the crystal ball? ¿Puede usted predecir lo que vendrá? ¿Tiene usted la bola de cristal? Unámonos en la concepción de una sociedad posible y deseable, y marquemos un rumbo que apunte a esa nueva realidad. Así veremos el milagro de la profecía autocumplida.
Sitio web: http://cudita2009.blogspot.com/

(12) Título: Literatura de aficionados
Descripción: La literatura no es un mero pasatiempo al que se pueda adherir como lector o como escritor, sino que es una importantísima herramienta de pensamiento y de acción. Volvamos a las fuentes, aprendamos las lecciones del pasado, por algo es que las primeras manifestaciones de cultura de las que se tiene noticia se vinculan con las artes plásticas.
Sitio web: http://digi-literator.blogspot.com/

(13) Título: Literatura para aficionados
Descripción: Los apasionados de la buena literatura, se manifiestan como aplicados lectores de obras de consagrados escritores, y también como escritores de documentos literarios propios. Éste es el camino seguido por el administrador de este espacio web, quien aquí plasma sus propias realizaciones literarias, así como sus reflexiones sobre diversas temáticas de interés actual.
Sitio web: http://digiliterator.blogspot.com/

(14) Título: Patapúfate prospectivo: Construyendo el futuro social
Descripción: La propia raza humana es maestra de su destino, pero obviamente para obtener buenos resultados, no es cuestión de estar oponiéndonos unos a otros y estar discutiendo unos con otros. Debemos ponernos de acuerdo sobre un proyecto de sociedad posible y deseable, y entonces todos juntos debemos actuar en consecuencia.
Sitio web: http://patapufateprospectivo.blogspot.com/

(15) Título: Perfil de Juan Carlos Anselmi Elissalde
Descripción: Datos generales de la persona: estudios realizados, docencia ejercida, trabajos desempeñados, libros publicados, etcétera.
Sitio web: http://jcanselmielissalde.spaces.live.com/

(16) Título: Popurri prospectivo: Una nueva concepción sociocultural
Descripción: Nuestra sociedad ya no aguanta los contrasentidos y los desmanes que se suceden a diario. Debemos repensar nuestra estructura social.
Sitio web: http://popurriprospectivo.blogspot.com/

(17) Título: Minutos afuera: Revolución jurídico-administrativa
Descripción: Importantes reformas deberán ser introducidas en el sistema legislativo y en la administración de justicia, para así adaptar nuestra organización socio-institucional a la utilización del dinero telemático. Las ideas de Agustí Chalaux de Subirà se abren paso y se agrandan. Pronto veremos el contrato digital, y un agilitado procedimiento judicial en cuanto al cumplimiento de pruebas.
Sitio web: http://minutosafuera.blogspot.com/

(18) Título: Reflexiones y consejos sobre compumática
Descripción: Hoy día es imprescindible ser un usuario competente en cuanto a los sistemas informáticos, a riesgo de quedar postergado y radiado en esta sociedad telemática del siglo XXI. En este espacio web se ofrecen cursillos cortos e informaciones de interés para los usuarios de las computadoras, y aquí también se incluyen algunos documentos de cuestionamiento y análisis referentes a esta nueva estructura social que hace un uso intensivo de los equipos de procesamiento de datos.
Sitio web: http://compu-osfera.blogspot.com/

(19) Título: Suerte y sagacidad Barack Hussein Obama
Descripción: Un mandatario afroamericano ha sido elegido para ocupar el sillón presidencial en la Casa Blanca. Ello despierta esperanzas y despeja incertidumbres. Suerte y sagacidad en vuestra gestión Presidente Barack Hussein Obama .
Sitio web: http://presidentebarack.blogspot.com/

(20) Título: Tinta y papel, tinta y papel y secante
Descripción: Espacio de intercambio y debate para escritores aficionados, para escritores no profesionales y analistas no profesionales y pensadores independientes.
Sitio web: http://tintaypapelysecante.blogspot.com/

(21) Título: Y efectivamente, el Centro Joan Bardina puede cambiar nuestras vidas
Descripción: Nuestra conducción político-social debe ser virtuosa, en el sentido que debe ser capaz de fijar un objetivo, y que luego debe ser capaz de fijar un rumbo y hacer camino a fin de acercarse lo más posible a ese deseado objetivo. Agustí Chalaux de Subirà nos ha sugerido un rumbo y un destino, que de poder concretarse sin duda nos brindaría muchos mejores resultados que los que nos ofrece el tiempo presente. Decididamente no desperdiciemos esta oportunidad. En todo caso, antes de avanzar por la ruta sugerida por Agustí, evaluemos muy bien las posibilidades de éxito.
Sitio web: http://bardina.bloguez.com/

DESCRIPTORES PARA CLASIFICACIÓN DE ESTE DOCUMENTO: Dinero telemático, Dinero telemático y nominativo, Dinero telemático nominativo comunitario, Dinero comunitario, Dinero telemático y escritural, Dinero digital, Dinero digital y escritural, Dinero escritural y electrónico, Dinero electrónico, Dinero nominativo, Dinero no anónimo, Dinero virtual y escritural, Dinero personalizado y sin base material específica, Dinero bancario y telemático, Dinero socialmente responsable, Dinero comunitario súper-informativo, Moneda telemática, Moneda telemática y nominativa, Moneda telemática nominativa comunitaria, Moneda digital, Moneda escritural y electrónica, Moneda nominativa, Moneda no anónima, Moneda virtual y escritural, Moneda personalizada y sin base material específica, Moneda bancaria y telemática, Moneda socialmente responsable, Moneda comunitaria súper-informativa, Dólar telemático, Dólar escritural y electrónico, Dólar virtual, dólar digital, Bancor telemático, Bancor escritural y electrónico, Bancor virtual, Bancor digital, Sociedad telemática, Sociedad digital, Sociedad virtualizada, Sociedad pos-anarquismo, Sociedad pos-especulativa, Sociedad súper-productiva, Sociedad comunitaria súper-informativa, Economía telemática, Economía digital, Economía virtualizada, Economía pos-anárquica, Economía del numérico, Economía moderna, Economía modernizada, Economía digital, Economía digitalizada, Nueva economía, Economía inteligente y telemática, Economía con fiscalidad automatizada, Economía con contratos de cumplimiento dinerario automatizado, Economía social, Economía súper-automatizada, Economía socialmente responsable, Economía pos-anarquismo, Economía pos-especulativa, Economía súper-productiva y súper-eficiente, Economía comunitaria súper-informativa, Economía con orden provechoso, Capitalismo social, Capitalismo comunitario, Capitalismo racional no especulativo, Capitalismo telemático, Monnaie télématique, Monnaie scripturale, Economie numérique, Economie du numérique, Economie social, Book-money, Electronic-money, E-money, Telematic money…

Facebook: Un portal social


Facebook sin duda es una muy interesante y práctica herramienta digital, que facilita los contactos humanos con ciberusuarios del mundo entero, y que posibilita un muy ágil intercambio de ideas sobre tópicos diversos…

Facebook permite mantener simpáticas y amenas relaciones epistolares con amigos y familiares…

Facebook también facilita la ubicación de personas en el ciberespacio, gracias a lo cual es posible retomar contacto con camaradas de estudio, con colegas, con compañeros de trabajo, con amigos, con vecinos y ex vecinos, y en general con personas a las que no se sabe bien donde ubicar…

Facebook facilita el intercambio de experiencias entre los usuarios registrados, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y para la superación personal…

Facebook es muy sencillo de utilizar, permitiendo un adecuado control de la privacidad personal…

Pruebe de registrarse en Facebook, seguro que no se arrepentirá… Para realizar este registro, marque la siguiente dirección electrónica: http://www.facebook.com/

Marcelino Menéndez Pelayo: Un humanista


RESUMEN – Marcelino Menéndez Pelayo fue sin duda un gran erudito y un gran humanista… Y al referirse a este eminente pensador se hace casi imprescindible referirse también al Movimiento Humanista, el que fuera creado algo más de cinco lustros posteriores a la propia desaparición física de este gran escritor español, y el que implícitamente recoge principios e ideas de muchos ideólogos humanistas de los siglos XVIII y siguientes…

EL HUMANISMO

El vocablo humanismo designa en líneas generales a las doctrinas y concepciones que consideran a la especie humana y al individuo humano como una instancia central y superior de la creación… Entre los objetivos de dichas doctrinas y concepciones, se incluyen particularmente la paz, el bienestar, el conocimiento, y la felicidad entre los humanos, tanto al nivel de la población en general, como a los distintos niveles individuales, etcétera… El término humanismo frecuentemente se asocia a los valores humanos más trascendentes y a la cultura en su sentido más general y amplio, particularmente incluyendo el estudio y el análisis de las letras humanas (es decir, de la literatura clásica y moderna), el cultivo de las artes plásticas y de la música, el estudio de la filosofía y del pensamiento especulativo, la adopción de un arquetipo humano ideal…

Este arquetipo humano ideal citado en último término, sin duda es el que corresponde a una persona con buena formación cultural, letrado, erudito, intelectual, universalista, moralista, leal, galante, fino en cuanto a modales y buenas costumbres, de buena presencia personal, que se sabe situar frente a sus congéneres y frente a la naturaleza, que domina un extendido vocabulario en su lengua materna, que además conoce algún otro idioma, que puede expresarse sin dificultades, que sabe defender bien sus ideas y que es convincente en lo argumental, que sabe desarrollar un pensamiento fermental y crítico, y que se interesa en la literatura, y también en la filosofía, en las ciencias, en las artes, en la política, y en los temas de actualidad…

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

La variedad y la calidad de los trabajos de Marcelino Menéndez Pelayo son notorias… Estudios literarios, escritos filosóficos, antologías, análisis históricos, traducciones, monografías temáticas, etcétera…

Este humanista, historiador, y erudito español, específicamente vivió entre 1856 y 1912, indudablemente un período histórico muy fermental, de muchísimos cambios, y de muchísimos académicos valiosos… La personalidad y obra de este gran pensador hispano es muy profusa y variada, por lo que su desarrollo excedería largamente las posibilidades de presentación en esta ciberpágina, la que por cierto queremos que sea breve y motivadora… A la vez que animamos a los ciberlectores a profundizar en la obra de este gran hombre, a modo de resumen indicamos a continuación una lista de algunas de sus más conocidas y exitosas publicaciones… • “Historia de los heterodoxos españoles” (1880-1882)… • “Historia de las ideas estéticas españolas” (1883-1884)… • “Estudios de crítica literaria” (1884­1908)… • “Antología de poetas líricos castellanos” (1890-1908)… • “Estudios sobre el teatro de Lope de Vega” (1892-1902)… • “Orígenes de la novela” (1905-1910)…

EL MOVIMIENTO HUMANISTA

Nos parece interesante incluir aquí una breve referencia al Movimiento Humanista, dado los muy interesantes conceptos e ideas usualmente manejados por los ideólogos y los adherentes de dicho movimiento corporativo…

Esta escuela de pensamiento, esta escuela humanista-pacifista, fue fundada por el ideólogo argentino llamado Mario Luís Rodríguez Cobos (conocido también por el seudónimo de Silo), quien nació en Mendoza (Argentina) un día 6 de enero de 1938… El Movimiento Humanista es una organización internacional sin fines de lucro, integradas por personas de muy diferentes orígenes y sectores, cuyo denominador común se centra en adherir a una serie de determinados valores humanos, así como en adherir a una determinada estrategia para el mejoramiento de la estructura social… Los humanistas de este movimiento social, adhieren ellos particularmente a la idea de que es posible construir una verdadera colectividad solidaria, donde los derechos humanos se encuentren completamente realizados, alcanzando a toda la población mundial… El Movimiento Humanista pretende influir sobre la realidad a través del activismo social de sus miembros, el que se orienta tanto al cambio general de la estructura social como al cambio individual de cada sujeto (de cada persona)…

El Movimiento Humanista se inició en la década de los años sesenta, como una forma de marcar un nuevo canino evolutivo de las colectividades humanas, como una búsqueda de una síntesis cultural de los valores humanos, como una búsqueda de un nuevo concepto de solidaridad humana, y también como una forma de elaborar una respuesta no violenta a los problemas de la humanidad más notoriamente trascendentes… Dicha respuesta no violenta se orienta a propiciar los cambios políticos, económicos, y sociales, que mejor favorezcan una mayor justicia social, una mayor paz social, una mayor equidad social, y una verdadera cultura de solidaridad…

Este movimiento pacifista y ecologista inicialmente creció en imagen y en doctrina, enraizándose particularmente en los ambientes académicos de distintas partes del mundo, hasta que finalmente, el 4 de mayo de 1969 se realizó un importante encuentro en Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), al pié del Volcán Aconcagua, el cual en buena medida puede ser considerado como la reunión constitutiva y fundacional de este movimiento pacifista-humanista…

Al igual que otras corrientes de pensamiento tales como las que fueron impulsadas por Carlos Marx y por otros ideólogos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, esta particular doctrina humanista observa al ser humano como un ser histórico, que tiene conciencia de sus orígenes, que tiene conciencia de su historia, y que es capaz de elaborar distintas formas de acción social, las que constantemente están cambiando su propia naturaleza y su propio entorno… El Movimiento Humanista pretende influir en el entorno social contemporáneo a través de distintas y diferentes acciones, teniendo por finalidad principal la difusión del ideario humanista (teniendo por finalidad principal la difusión de la concepción humanista), a efectos de así propiciar una actitud reflexiva y generalizada sobre los grandes problemas contemporáneos y sobre sus posibles soluciones, y a efectos de así propiciar el autoconocimiento a nivel personal del propio sujeto cognoscente…

El Movimiento Humanista también desarrolla y apoya aquí y allá distintos proyectos específicos, los que propician acciones concretas concordantes con los principios generales antes enunciados, en áreas particulares tales como la salud, la educación, la formación espiritual, la convivencia pacífica en libertad, el bienestar psicológico, el desarrollo laboral, la planificación familiar, la vivienda social, la ecología, etcétera…

En muchos casos, los ideólogos humanistas reconocen grandes limitaciones en el accionar de otras estructuras de solidaridad, las que con frecuencia canalizan su actividad social con una actitud exageradamente paternalista y asistencialista, enfoque que en mayor o menor grado genera pasividad en los sujetos a los que se pretende ayudar… Opinando que no hay mucho futuro en estas formas de acción social (entre otras cosas porque este tipo de asistencia se aplica desde hace unas cuantas décadas sin resultados muy notorios), el Movimiento Humanista propone el principio de reciprocidad para la acción o principio de replicación de la acción, a través del cual sugiere organizar la base social, para que ella misma replique los beneficios, y para que así los efectos sociales positivos crezcan indefinidamente y no terminen jamás…

El Movimiento Humanista fomenta entre sus miembros un accionar social de tipo práctico en el día a día, recomendando la realización cotidiana de actos solidarios (aunque ellos sean modestos, o aunque ellos parezcan modestos e insignificantes en cuanto a su alcance y en cuanto a sus efectos)…

En Internet existe información abundante referida al Movimiento Humanista y a sus proyectos, la cual puede ubicarse fácilmente aplicando un buscador (como por ejemplo Google), y utilizando por ejemplo algunos de los siguientes descriptores de búsqueda… Movimiento Humanista, Siloismo, Silo, Rodríguez Cobos, Humanismo, Argentina… Evidentemente también se puede recabar información contactando directamente a alguno de los miembros de esta organización, o contactando a alguna de sus muchas secretarías electrónicas, entre las que particularmente podemos destacar a las siguientes: humanistas@adinet.com.uy lorenamh@adinet.com.uy

martes, 6 de enero de 2009

Cita de Albert Einstein


El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por las que permiten la maldad…

Sin duda muy inteligente y sabia reflexión de Albert Einstein… Muy interesante pensamiento del genio físico-matemático del siglo XX… En realidad, con certeza las personas verdaderamente malas no son tantas, y así, el problema en buena medida también está en las personas que viendo la maldad voltean la cabeza para no involucrarse… Con certeza el verdadero problema es que a las personas malas se las deja hacer…

lunes, 5 de enero de 2009

Estrategia de alta mercadotecnia aplicada a la propia humanidad


Aún resuenan en mi cabeza los ecos de los estallidos de bombas, cohetes, fusiles… Hace varios días que la temperatura es un poco más baja… La ventana está abierta, y por ella penetra la suave y fresca brisa de la madrugada aportando olor a pólvora… Toda la habitación huele a pólvora… Toda la casa huele a pólvora…

Me quito de la ventana por precaución… Me dirijo al escritorio, y de allí aparto varias copas aún con un pequeño contenido en el fondo… Siento un poco de frío y me pongo un buzo…

Luego del infaltable brindis a media noche en punto, rápidamente quienes habían participado en la fiesta saludaron una vez más y se retiraron a sus habitaciones…

El brindis en el preciso instante del paso de la noche vieja al año nuevo es infaltable, forma parte de nuestra cultura occidental y cristiana… Ya es 1 enero 2009 y he quedado solo…

Hago un poco de higiene en el lugar, llevo algunos vasos y algunos platos a la cocina, y por rutina enciendo la computadora…

No tengo nada de sueño… Debe ser consecuencia de las bebidas cola, que aún tomadas en cantidades moderadas producen cierto efecto excitante que lo desvela a uno… Y voy a aprovechar esta circunstancia para escribir un poco… Me siento inspirado… Me siento con ganas…

Las fiestas tradicionales siempre incitan a la reflexión y al análisis… Y por encima de todo se destacan en estas fechas los sentimientos y los valores y la importancia de los lazos familiares, y la necesidad de sentirse hermano de todo el mundo, y esto es aceptado y sentido aún por quienes no tienen convicciones religiosas…

Voy a escribir un poco… Así aprovecharé el tiempo, y el parpadeo del monitor de la computadora poco a poco llamará al sueño…

Repaso mis apuntes… Hace ya varias semanas que medito todo el asunto, que consulto documentos, que aplico buscadores para el sondeo de informaciones que me resulten de algún interés… Y por cierto también genero numerosas anotaciones…

La crisis financiera-crediticia iniciada en el 2007 se manifestó con más crudeza en el 2008… Ello significa problemas… Ello significa baja de actividad económica y aumento del paro… Ello significa sufrimiento de mucha gente, especialmente de los más débiles, especialmente de los más pobres, especialmente de quienes han sido menos previsores…

Una crisis significa problemas, pero también significa oportunidades…

Algunos hablan de desmoronamiento del sistema capitalista… Otros hablan que la primera potencia mundial dejará de serlo…

Yo desconfío de ambas premisas… El capitalismo goza de muy buena salud, y las manifestaciones negativas que vemos y que se hacen sentir para muchos, son consecuencia del tipo de capitalismo que se ha instaurado en los últimos años…

La gente no entiende nuestro actual sistema socioeconómico… La gente ni siquiera entiende una herramienta tan básica como el dinero, que es usada a diario por casi todos nosotros… La gente repite consignas ideológicas que hace ya mucho tiempo han dejado de tener vigencia…

Ciertas personas incluso piensan que un simple diario de campaña escrito por una persona que ya murió, encierra verdades entre líneas que bien nos podrían ayudar a solucionar buena parte de los problemas del siglo XXI… Pensando de esta forma no saldremos de este atolladero…

No dudo que el Che Guevara fuera un idealista y un soñador y un romántico, e incluso una persona honesta en cuanto a la expresión de su pensamiento, pero a fuerza de sentimiento y de violencia es cierto, sí puede llegarse al poder, pero eso no implica que se puedan solucionar los problemas… Las cosas no son tan sencillas… Los efectos son sumamente complejos y en cascada…

Mirando hacia el futuro, en lo personal no estoy nada seguro que EEUU deje de ser la primera potencia mundial… Muy por el contrario, creo que esta situación se prolongará… Al menos seguro se prolongará mientras la moneda nacional estadounidense siga siendo el medio internacional de pago más utilizado y apreciado… Eso significa una ventaja demasiado importante, exageradamente importante…

Y si como moneda internacional se pasa a utilizar una canasta de monedas fuertes, o incluso si se deriva al uso del euro o del yen, ese no será por cierto un gran cambio… Será como cambiarle el collar al perro, quien continuará con su carácter y con su mal humor de siempre…

Peor solución aún sería lo que en algún momento propusieron los dirigentes rusos… Una canasta de productos importantes como referencia para los intercambios internacionales (por ejemplo petróleo, oro, ciertos granos, ciertos metales, tal vez leche o carne)… Con toda certeza y en una u otra forma, esto generaría tensiones, desniveles, incongruencias, expansiones y recesiones alternadas, que solamente beneficiarían a los especuladores… Bueno, a los especuladores y también a los estadounidenses, pues cierto grupito de personas ligadas a la Reserva Federal y a los grandes capitales norteamericanos, parecen ser los únicos inteligentes o videntes que entienden de economía y que entienden lo que está pasando…

Claro, en el G-8 y en el G-20 ellos, los estadounidenses, se cuidan muy bien de mostrar todas sus cartas, y como el desconcierto está presente en todos los otros representantes…

En mi modesta opinión, la única solución razonable es introducir una verdadera moneda internacional para regular los intercambios internacionales desparejos, moneda internacional que ciertamente deberá ser fiduciaria… Fiduciaria, y también nominativa, escritural, informativa, y telemática, como quería Agustí Chalaux de Subirà...

Entre los conceptos y las propuestas que he leído de Agustí Chalaux de Subirá, no he encontrado gran cosa respecto de la economía internacional… Tal vez sea un capítulo que él no abordó… Tal vez se encuentre alguna referencia en los documentos de este personaje catalán que aún se encuentran inéditos…

No creo que Agustí Chalaux pensara encarar la economía internacional más o menos de la misma forma que una economía nacional… Ambas son realidades bien distintas, con actores bien distintos, y el aludido personaje catalán era demasiado inteligente como para eso pensar… En la futura economía internacional estarán los países, los organismos internacionales, y párese de contar… Bueno, párese de contar, si es que el crédito se maneja de la forma como estoy imaginando… E imagino un sistema nominativo escritural donde se permite el sobregiro… Claro, de alguna forma deberán calcularse topes de sobregiro… Pero salvado ese escollo, debe comprenderse que un sobregiro en cuenta no es nada más ni nada menos que un crédito, un crédito en teoría concedido de derecho por el sistema administrador, y en la práctica concedido de hecho por los países que muestran balanzas de pagos positivas, balanzas de pago supernumerarias… Y entonces, y de esta forma, se restan actores en este ámbito pues ya no habrá más instituciones crediticias internacionales… Adiós al Club de París… Adiós al propio Banco Mundial… Bueno, adiós al Banco Mundial si no pensamos en reconvertir dicha institución, pues ella bien podría ser la institución administradora, la institución supervisora y garante de este nuevo sistema que aquí estoy describiendo…

En este nuevo espacio que estoy imaginando, los países que mantengan saldos supernumerarios en sus cuentas no serán premiados con un interés compensatorio… Adiós al concepto clásico de interés compensatorio en el ámbito de la economía internacional…

¿Qué dice?… ¿Que esto no se puede hacer pues viola principios económicos bien establecidos?… Discrepo enfáticamente… El dinero es una herramienta social, es un invento social que se rige por las normas que la propia comunidad le impone, y que se asientan con la práctica cotidiana… En todo caso usted querrá decir que no se quiere, pero no puede decir que no se puede…

¿Qué dice?… ¿Que este nuevo sistema tendrá el efecto de disminuir el intercambio internacional?… No lo creo así… Cierto, con este sistema tal vez los países tengan un poco menos de incentivos para mantener grandes saldos positivos en sus cuentas, pero tendrán otras válvulas de escape, pues podrán transferirse recursos de un país a otro para en las respectivas plazas locales colocar esos capitales sobrantes en el correspondiente sistema financiero nacional, ámbitos donde sí se pagarán intereses compensatorios… Obviamente, lo que acaba de ser mencionado implicará efectuar una operación de cambio pasando de la moneda internacional a la moneda nacional local… Bueno, en realidad esos capitales sobrantes recién señalados podrán ser involucrados en operaciones típicamente financieras, o bien podrán aplicarse a inversiones productivas y a emprendimientos de todo tipo y color en el país de acogida…

¿Qué dice?… ¿Que los países entonces se apresurarán a colocar sus excedentes financieros en las economías de sus pares, y que así se provocará un entrecruzamiento caótico y desordenado, pues claro, serán grandes los riesgos de pasar recursos a monedas de economías débiles, y por tanto con insistencia se llamará a la puerta de las economías fuertes?…

Bueno, para impedir o suavizar este tipo de cosas están las regulaciones… Ante todo, el traspaso de moneda internacional de una cuenta a otra no tendrá porqué ser instantáneo, y así el Banco Mundial o la institución administradora podrá regular más adecuadamente los flujos financieros, para así desalentar o hacer menos efectivas esas transferencias estratégicas de un país a otro, y de paso para así también desalentar a los capitales golondrina…

Pero por otra parte, habrá una única puerta para convertir moneda internacional a la moneda local, pues lo que parecería más conveniente en este contexto, es que los Estados tomen para sí las operaciones cambiarias y en carácter de monopolio, pues claro, dentro de este esquema, en esas puertas solamente habría que preocuparse por convertir moneda local a moneda internacional y viceversa… Y obviamente este monopolio y este centralismo, hace propicia la imposición de plazos de retardo y aún de comisiones de cambio, que actuarían como freno a operaciones espurias o especulativas o meramente tácticas…

¿Qué dice?… ¿Que en las trastiendas podrían hacerse operaciones encubiertas de cambios de divisas?… Cierto, e incluso no veo mayores inconvenientes a que los propios Estados declaren lícitas dichas operaciones, estableciendo un conveniente marco regulatorio… Y bueno, tal vez así se evite que ciertos recursos pasen por el circuito internacional, restando algunas comisiones en las antes señaladas puertas de entrada a las economías nacionales, pero en lo personal dudo que estas operaciones lleguen a acumular sumas importantes… En efecto, tomemos por caso una importación de cualquier cosa, que haga circular mercaderías del país A al país B… El país B debería transferir recursos dinerarios al país A, pero si justo hay una repatriación de beneficios a concretarse del país A al país B, entonces ambas cosas podrían compensarse sin necesidad de obligatoriamente pasar las dos por el circuito internacional, y en eso podrían ponerse de acuerdo los agentes económicos involucrados de ambos países, o instituciones financieras privadas de ambos países…

Bueno, pero me estoy internando en temáticas y en detalles que no deseaba abordar en este momento… Cierto, hay otras cosas que rondan en mi cabeza en relación a estos asuntos, en vinculación a estas cuestiones…

(a) Que los aportes destinados a los organismos internacionales les sean brindados siempre en tiempo y forma, pues estas transferencias serían implementadas como débitos automáticos en cuentas… Finalmente, las cuotas de aporte de los países-miembro con destino a los organismos internacionales, surgen de algún tipo de contrato o de acuerdo, y si dentro del esquema que estoy imaginando para la futura sociedad telemática, estoy proponiendo que a nivel de cada economía nacional se manejen contratos digitales cuyas obligaciones monetarias se cumplan siempre en forma automática y por transferencia bancaria, entonces, ¿por qué no proponer algo similar también en el ámbito de la economía internacional?…

(b) Que no exista más creación de dinero bancario… En efecto, véase que en el siglo XIX aún se permitía a las instituciones bancarias privadas que emitieran dinero contante y sonante… Los Estados de la época poco a poco se dieron cuenta que esto era demasiado importante, y entonces muy inteligentemente tomaron para sí esta actividad en carácter de monopolio… Muy bien, aplausos… ¿Pero por qué se continuó permitiendo a las instituciones bancarias privadas que siguieran manejando el llamado dinero bancario o dinero crédito?… ¿No sería hora de que los Estados también reclamaran para sí el manejo directo de este asunto en carácter de monopolio, y no se conformaran únicamente con regular esta cuestión?… Pregunto: ¿El manejo del dinero crédito en forma atomizada y no coordinada, no estará en el origen de las recurrentes crisis financieras que parecen sucederse inevitablemente y recurrentemente?… Los sectores de la izquierda política achacan este problema al sistema capitalista de producción, y al manejo por parte privada de los medios de producción… Pregunto: ¿No será que el problema se provoca en el sistema capitalista por el muy inadecuado manejo que en él se hace de una herramienta de vital importancia como sin duda es el dinero?… Claro, a río revuelto ganancia de pescadores… Es tan oscura la ingeniería financiera actual, que muy pocos la comprenden, y que muy pocos hablan de ella, y entonces algunos vivillos sacan partido…

Pero dejemos estos temas, pues hoy día quería enfocar mi atención a otras cuestiones…

Tengo un poco de frío en las rodillas, y me siento ligeramente entumecido… Hagamos un parate…

Me levanto y me acerco a la ventana… Desde ella claramente se divisa la silueta del Parque Rodó, área verde situada frente a la Playa Ramírez, y en la costa montevideana…

El Parque Rodó tiene claras similitudes con un gran espacio verde de la capital francesa llamado Bois de Bologne… Oh París, indudable e importante centro de cultura de nivel internacional, cosmopolita, muy diverso en actividades y en expresiones artísticas…

La Playa Ramírez marca el inicio de ese rosario de playas que se extiende desde Montevideo hasta Rocha, pasando por Canelones y por Maldonado… La llamada Costa de oro de Canelones… La zona de Piriápolis… El Balneario Punta del Este que ya tiene fama internacional… La muy rústica zona de Balizas… La Paloma… Punta del Diablo… La Coronilla… Es lindo mi país…

Después de un necesario descanso para estirar las piernas de casi una hora, retomo mis elucubraciones pero marcando en esta pausa un punto de quiebre…

Meditemos… Estamos en medio de una crisis… Y crisis es sinónimo de problemas y también de oportunidades… Y las oportunidades trato de imaginarlas y de desarrollarlas para los míos…

Tengo una clara cultura hispana… Hablo español, esa es mi lengua materna, y además he asimilado la idiosincrasia y los valores propios de lo hispano, por cierto con un fuerte sesgo uruguayo y rioplatense, pero eso no invalida la base en la cual estoy parado…

La cultura hispana tiene su asiento en la Península Ibérica, en la llamada América Latina, y en algunas otras zonas de menor extensión en otras partes del planeta, en otras zonas del mundo… Y sin duda a esto también hay que agregar la fuerte comunidad hispana de EEUU, grupo humano que también incide y muy mucho en este mundo globalizado…

Y esa zona del planeta que así estoy delimitando se destaca por cierta unidad de valores y de expresiones, por encima de la diversidad… Marcado bilingüismo no solamente aplicable a la comunidad hispana en EEUU… Recordemos también a Cataluña, a Galicia, al País Vasco… Recordemos también a las comunidades de habla aymará, quechua, mapuche, guaraní… Cada vez más Paraguay rescata su cultura tradicional y afirma su bilingüismo… Y en mayor o menor grado esto se repite aquí y allá…

Quiero y deseo las oportunidades para los míos… Pensemos lo que podemos hacer…

Evidentemente también se aporta a la cultura desarrollando y consolidando un nuevo estilo literario… Y también se aporta a la cultura dando difusión a breves textos que incitan a la reflexión y a la introspección, y/o fortaleciendo una imagen de país, una imagen de cultura…

Busquemos inspiración en algunas publicaciones…

Política Exterior es una muy interesante revista bimensual, es una muy interesante publicación periódica bimensual, que es editada en Madrid (España) desde 1987 por la empresa editora Estudios de Política Exterior… Y el número 100 de esta publicación es el correspondiente al período julio/agosto 2004

Esa edición emblemática de julio/agosto 2004 particularmente contiene dos artículos de un interés muy especial, de un interés muy destacado y muy destacable, de un interés muy marcado, los que respectivamente se titulan: La cultura como activo: Retos y oportunidades (autor Miguel Ángel Cortés, páginas 6 a 14), y Por una nueva marca España: Un esfuerzo que debe continuar (autor Javier Noya, páginas 15 a 24)…

Las ideas expuestas por estos dos investigadores y pensadores en los dos artículos recién citados, dan base al presente análisis aquí desarrollado, así que corresponde hacer una invitación muy especial al lector de los presentes apuntes, a que también lea con atención esos dos escritos antes referidos…

En forma resumida y simplificada, puede decirse que Javier Noya comienza por desarrollar la idea de que en el siglo XX España fue considerada por muchos como un país de segunda clase, como un país que se situaba junto a Portugal en el nivel europeo más bajo, como un país que ya fue, como una cultura que supo tener su período de esplendor y de gloria, pero que luego decayó, pero que luego se estancó, pero que luego se deterioró y se anquilosó, pero que luego perdió buena parte de su flexibilidad y de su fecundidad…

Javier Noya opina sin embargo que esta imagen negativa de España está cambiando, que esta imagen negativa de España y de lo hispano se está revirtiendo, puesto que en una serie de aspectos España está tomando un protagonismo, una influencia, una notoriedad, y una presencia, que hace solamente algunas décadas indudablemente no tenía…

En efecto, Javier Noya señala precisamente que los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona (25 julio – 9 agosto 1992), y que la Exposición Universal de Sevilla – Expo’92 (20 abril – 12 octubre 1992), fueron dos de los hechos puntuales y notorios, que confirmaron y mostraron el empeño y el esfuerzo de España y de la cultura hispana en querer ser reconocida y valorada en el concierto internacional

Sin embargo, prosigue señalando el recién aludido pensador español, la marca España, la marca de lo español y de lo hispano, sigue aún teniendo algunos problemas de imagen en el colectivo, y ello muy posiblemente continuará así, mientras no se realice un importante esfuerzo público y privado (en España y también en América Latina) por proyectar una muy buena imagen de todo lo hispano y de todo lo que tiene origen hispano, tanto dentro de fronteras como en todo el mundo

El prestigio y la credibilidad de la colectividad hispánica como grupo humano y como generador de cultura y de conocimiento, ciertamente son un activo clave en los duros y competitivos años actuales, marcados por la competencia comercial e industrial así como por la globalización y la mundialización de muchas actividades, y también marcados por los muy dinámicos intercambios internacionales, y por la formación de poderosos centros hegemónicos (en lo político, en lo económico-financiero, en lo militar, en lo industrial, en lo educativo, en lo cultural, en lo comercial, en lo social, en lo deportivo, etcétera, etcétera, etcétera)…

Y Javier Noya continúa luego enfatizando que todos los grupos humanos y que todas las colectividades, deberían preocuparse muy especialmente por elaborar y por aplicar un estratégico plan de marketing, un estratégico plan de promoción y de propaganda, destacando y resaltando los aspectos positivos que se puedan tener, o que se puedan llegar a construir…

En la sociedad de nuestros días, caracterizada ella por la globalización, por las tele-conferencias, por el uso cada vez más intensivo de Internet y de la telefonía móvil, por los controles a distancia, y por el aumento de los intercambios internacionales, etcétera, las imágenes positivas y negativas que se instalan en el colectivo, sin duda tienen ellas una importancia decisiva en los aspectos comerciales y culturales, y las acciones tendientes a mejorar la marca España a nivel de todo el mundo (a nivel de la colectividad mundial), con toda certeza pueden ellas contribuir a aumentar la demanda por los productos españoles y por todo lo hispano, lo que en definitiva es también una forma de crear riqueza, y de mejorar el empleo hacia dentro de las fronteras de América Latina y de la propia Península Ibérica

Esta estrategia de alta mercadotecnia por cierto que no significa renegar de la diversidad cultural, ni desconocer el valor de las otras culturas… Muy por el contrario, el mestizaje cultural y el multiculturalismo y el bilingüismo son valorados cada vez más, y las imágenes de comunidades y de países hermanados por lazos históricos, culturales, o geográficos, están ellas cada vez más entrelazadas unas con otras…

Y los Estados Hispanos pueden y deben cumplir un rol central en relación a todas estas cuestiones, con el objetivo último de buscar un importante fortalecimiento a nivel general de la cultura hispana y de la presencia hispana, por todos los medios posibles y en todas las formas posibles…

Y por cierto, dentro de esta estrategia de alta mercadotecnia, se pueden y se deben incluir las acciones tendientes al fortalecimiento y a la difusión de determinados íconos culturales, como por ejemplo los que se desprenden de los inolvidables personajes de Don Quijote y de Don Sancho Panza, o como por ejemplo los que se desprenden de los muy conocidos y simpáticos personajes creados por Quino (Mafalda, Miguelito, Susanita, Libertad, Manolito, Guille, etcétera), o como por ejemplo los que se desprenden de la idiosincrasia sencilla y honesta de los personajes tantas veces interpretados por el inolvidable actor mexicano Mario Moreno (más conocido por Cantinflas)… La literatura y las artes crean y desarrollan valores universales, y los íconos culturales que de allí se desprenden, perfectamente pueden constituirse en muy buenos embajadores culturales

En resumen, lo que se desea decir es que la literatura, la música, el teatro, el cine, las artes plásticas, las obras didácticas, los estilos de interpretación y de actuación, e inclusive el deporte y el propio idioma, también son hoy día un factor clave para el desarrollo económico y social, también son hoy día un factor clave para la promoción comercial y cultural

Por cierto, la tesis que por su parte defiende Miguel Ángel Cortés en el antes citado artículo, es coincidente y complementaria en varios aspectos con las ideas de Javier Noya

En efecto, en el ya citado artículo, Miguel Ángel Cortés destaca que la importancia o que la ventaja de un determinado país en un determinado aspecto (fuerza militar, fortaleza y estabilidad de la economía, desarrollo científico-tecnológico, capacidad y prestigio de la diplomacia, solidez del sistema bancario, robustez de la estructura productiva e industrial, desarrollo y presencia cultural, seguridad ciudadana, deportes de alto rendimiento, ecología y naturaleza, belleza y ordenamiento urbano, etcétera, etcétera, etcétera), se construyen ellas poco a poco, en forma progresiva, en base a una inteligente política de largo plazo, así como a una conveniente asignación de recursos humanos y financieros

Y así y poco a poco, las áreas o los sectores particularmente concernidos y priorizados, van ellos obteniendo logros, y van ellos cosechando prestigio y reconocimiento a nivel local, a nivel nacional y también a nivel internacional y general…

Sin perjuicio de los avances que algunos países puedan obtener en algunos subsectores particulares, Miguel Ángel Cortés destaca especialmente cinco grandes áreas de interés, cinco grandes materias de interés: (1) defensa; (2) economía; (3) ciencia y tecnología; (4) diplomacia; (5) cultura

A efectos de mejor exponer y presentar los fundamentos desarrollados por Miguel Ángel Cortés en el artículo ya citado, en las líneas que siguen se resumen varias de las ideas y de los argumentos de este erudito y pensador español, quien sin lugar a dudas es muy lúcido en cuanto a su línea de pensamiento, y muy convincente en lo argumental…

Indudablemente, España ha sabido transitar del franquismo a la monarquía parlamentaria (liberal y democrática), habiendo cumplido este cambio de una manera ejemplar, sin violencia, sin mayores traumas, con relativamente pocas tensiones internas, y con mejoras muy significativas en una serie de aspectos…

Por ejemplo, hoy día España tiene reconocidas y prestigiosas empresas multinacionales, y también hoy día España es catalogada como un muy buen destino turístico (debido a las excelencias de su clima y de sus infraestructuras, debido al interés y a las bellezas de su geografía, y debido a la afabilidad y a la amabilidad de su gente), pero tal vez donde actualmente España más se destaca, muy posiblemente es en materia cultural, artística, y literaria

Y por cierto, la cultura, las artes, la literatura, la creatividad en diferentes campos y actividades, también son ellos activos muy importantes, que merecen que toda la comunidad hispánica los trabaje, los defienda, y los valore, y que merecen recibir un tratamiento especial de los propios Estados Hispano-americanos, y principalmente del propio Estado Español

En buena medida, la cultura hispana sin duda merece ser catalogada como una cultura hegemónica, situándola entre las más importantes e influyentes del mundo

En efecto, las diversas manifestaciones culturales desarrolladas en España y en América Latina, desde las más básicas y populares a las más sofisticadas y trabajadas, tienen ellas una dimensión inmaterial relevante, pues ellas influyen sobre la propia población, pues ellas influyen sobre la propia comunidad hispanohablante, potenciando las facultades intelectuales y las habilidades mentales de los individuos, y además, ellas también son un importante y reconocido activo económico, que tiene cierta incidencia en el producto interior bruto de los países concernidos, que mejora sus respectivas balanzas de pagos, y que genera numerosos puestos de trabajo (en forma directa, y en forma indirecta)…

Y en materia de cultura… y en materia cultural… el idioma es una materia prima básica, es un insumo importante y esencial, que particularmente está a disposición y al alcance de todos los hispanohablantes

Para reafirmar todas estas ideas y todas estas opiniones, Miguel Ángel Cortés destaca particularmente como positivos e inductores, a los elementos y a las circunstancias que en forma resumida se enumeran brevemente a continuación…

· Población hispana bastante considerable (a nivel mundial), tanto en número de individuos como en dispersión geográfica (tanto en número de personas como en extensión geográfica cubierta)…

· Fortísima presencia hispana en EEUU (grupo humano con alrededor de cuarenta millones de individuos a principios del siglo XXI, y con un crecimiento demográfico muy importante y muy dinámico)…

· Notoria mejora del prestigio y del reconocimiento de España desde 1976 en adelante (a nivel internacional), debido al profundo cambio político-social operado a partir del 20 noviembre 1975, fecha del fallecimiento del dictador Francisco Franco… Por cierto que a partir de entonces y por algo más de un año, este país peninsular aún debió soportar algunas tensiones internas y algunos momentos difíciles, pero felizmente ello pudo ser superado sin muertes y sin guerra civil, gracias a la muy inteligente estrategia desplegada por el Rey Juan Carlos… La dictadura franquista así dio paso a un Estado Social y Democrático de Derecho, inspirado en los valores superiores de libertad, justicia, igualdad, y pluralismo político… Estos importantes cambios se impusieron en paz, y ellos fueron rápidos y profundos, tanto en materia política, como en lo industrial y comercial, y como en lo cultural y en lo artístico, poniendo así a España a tono con sus vecinos europeos

· Pujante y dinámico progreso de Brasil, con alrededor de ciento ochenta millones de habitantes, con un idioma bastante emparentado con el español, y situado en un continente donde casi todos los países son de habla hispana

La cultura es sin duda muy importante, porque influye enormemente en la formación y en la educación de los individuos de una determinada comunidad humana, y también porque ella genera ingresos, porque ella genera empleos, y porque ella permite un dinámico desarrollo de las relaciones sociales y de los intercambios sociales

Por cierto que el conocimiento de un determinado idioma integra y une a la respectiva comunidad, mientras que el desconocimiento de un determinado idioma divide, separa, y aísla de la respectiva comunidad… El idioma es sumamente importante en el sector editorial, en la educación, en la industria cinematográfica y audiovisual, en el mundo del espectáculo, en el comercio, en el sector turístico, en el sector de los negocios, etcétera, etcétera, etcétera…

Véase que la clave para que una política cultural y educativa tenga éxito, es que se reconozca a la cultura y a la educación como importantes, como gravitantes, como generadoras de sinergias, como inductoras de innovaciones y de creaciones, y también como generadoras de ingresos, y también como generadoras de empleo y de progreso, y también como impulsoras del desarrollo social

Una buena y bien pensada política cultural y educativa, sin duda incide y se refleja muy positivamente, sin duda tiene un efecto muy benéfico, tanto en la creación literaria y artística, como en el nivel general cultural y formativo de la población concernida, en la propia investigación científico-tecnológica que así también se propicia, en el dinamismo y en la apertura en lo económico-financiero que así también se provoca y se induce, en los éxitos comerciales y empresariales que directa o indirectamente se generan, etcétera, etcétera, etcétera…

Una buena y meditada política cultural y educativa, en el mediano y largo plazo sabe lograr prestigio a nivel internacional, y a nivel nacional, sabe recrear reconocimiento y aliento, a la valía, al tesón, y al talento de sus hijos

De todas formas, también hay que reconocer que los impactos generados por la cultura y por la educación, pueden ser ellos de muy dispar efecto sobre el desarrollo socioeconómico, pues las cosas no suelen ser ni sencillas ni inmediatas…

Y en relación a estas todas consideraciones, tanto los españoles como los hispano-americanos, deben ellos tomar conciencia que es imprescindible aplicar un esfuerzo importante y sostenido, porque el mundo hispano debe recuperar el tiempo perdido, puesto que el declive de España comenzó en el siglo XIX, y se continuó luego en los primeros tres cuartos del siglo XX (y ello fue demasiado tiempo), y puesto que América Latina también tuvo una serie de inconvenientes y de tropiezos más o menos en ese mismo período…

La reacción de España por cambiar su imagen hacia fines del siglo XX, es por cierto contemporánea con la aceleración de los cambios tecnológicos, económicos, y comerciales, que hoy día llamamos globalización o mundialización… Y las reacciones que este fenómeno provoca, son las mismas que otras veces se han producido en momentos de quiebre de tendencias, en momentos de innovaciones y de cambios de importancia, ya que en estas circunstancias algunos se resisten a los nuevos tiempos, mientras que otros observan en ellos nuevas e interesantes oportunidades

Las innovaciones recientes en materia de las tecnologías de la comunicación y de la información, por cierto son ellas muy importantes y espectaculares, y el idioma español es cotidianamente utilizado por más de 400 millones de personas en más de 20 naciones… He ahí por tanto un área de mercado muy apetecible y muy atrayente…

Las oportunidades para hacer negocios están así al alcance de la mano y se ofrecen con generosidad, especialmente para los que sepan estructurar sus emprendimientos con una visión muy amplia, tanto en lo geográfico y geopolítico, como en lo jurídico, y como en lo administrativo-empresarial

En el mundo contemporáneo, las personas compiten unas con otras, las empresas compiten unas con otras, y los sistemas también están en competencia unos con otros, y tratan de imponerse unos sobre otros… Y las ideas y las culturas… y las ideas y las culturas, también ellas compiten unas con otras, y tratan de imponerse unas sobre otras, y unas en desmedro de otras…

Y afortunadamente, en algunos países ya se ha comprendido la enorme importancia económica de la cultura y de los entretenimientos, cuya cifra de negocios por cierto supera por varios cuerpos a las de otros importantes sectores

América Latina es una región muy extensa y muy importante, que tiene muy ricos recursos humanos y naturales, y que por claras afinidades históricas y culturales fácilmente podría asociarse con España y con Portugal

Y España y Portugal también se podrían prestigiar, se podrían promover, y se podrían afianzar aún más, en la medida que desde esos países se contribuya a prestigiar y a promover todo lo que tenga origen hispano o ibérico… Una alianza estratégica entre Europa y América Latina es posible… y en ello España y en alguna medida también Portugal, pueden ser algo así como la playa de desembarco… y en ello España y Portugal pueden ser algo así como el puente o la bisagra

Los avances tecnológicos, la mundialización o globalización de las finanzas, el crecimiento del comercio internacional, la tercerización de actividades y las privatizaciones, las nuevas formas de las relaciones obrero-patronales, etcétera, etcétera, no son amenazas sino oportunidades… Y los españoles, y los portugueses, y los latinoamericanos, debemos trabajar todos juntos, ya que en caso contrario, corremos un importante riesgo de volver a perder el tren

Hasta aquí una muy escueta interpretación de lo que personalmente me sugieren los artículos ya citados de Javier Noya y de Miguel Ángel Cortés, los que sin duda son de gran valía, y los que sin duda conviene leer en extenso una y otra vez, pues son una muy buena materia prima para la reflexión, para la meditación, y para la acción

Muy bien, pero lo que vengo de señalar en los últimos párrafos, ¿tiene algo que ver con las ideas o con la figura de Agustí Chalaux de Subirà?…

Bueno, con toda evidencia en lo personal estoy jugado al proyecto social que surge de las propuestas de este pensador español y catalán…

Si tienen tiempo y ganas, visiten mis espacios web… Si tienen tiempo y ganas, si tienen tiempo y coraje, repasen mis ya numerosas publicaciones, especialmente las últimas en haber sido editadas… En todos estos ámbitos encontrarán referencias directas o indirectas al dinero informativo, a las monedas digitales, a la necesidad de establecer algún tipo de salario social, a las irracionalidades derivadas de un comercio internacional injusto y complejo por demás…

El dinero es una herramienta social, es un invento social, y por su uso nos aplican un interés compensatorio… Pero por favor, seguro tenemos cara de giles, seguro somos giles, pues como corderitos seguimos por la senda ya trazada…

El concepto de interés compensatorio debió ser revisado al menos allá por el filo del cambio del tercer cuarto del siglo XX al último cuarto del siglo XX, cuando el dinero claramente se transformó todo en fiduciario…

A nivel de la economía internacional no debería existir el concepto de interés compensatorio… Ciertamente, sí debería existir una tasa de regulación de baja cuantía (tal vez 2% o 3%), pero aplicable tanto a los saldos negativos en cuenta como a los saldos positivos en cuenta, tanto a las posiciones deficitarias en cuenta como a las posiciones supernumerarias en cuenta… Y obviamente, y con toda certeza, no deberíamos ser negligentes en cuanto a continuar aprendiendo de las grandes personalidades ya fallecidas… En alguna medida debemos continuar los pasos de Lord John Maynard Keynes, el mejor y más lúcido economista del siglo XX…

Y a nivel de las economías nacionales, bueno, el interés compensatorio debe seguir existiendo, aunque con tasas bastante menores que las actuales… Claro, las tasas de interés surgen de una realidad de mercado, y actualmente ellas están bastante acordes con nuestra realidad contemporánea… Pero esta realidad actual es caótica e ineficiente… Cuando el Estado también tome para sí la creación del dinero crédito, cuando se introduzca en serio el dinero telemático y a nivel general, al menos el 95% de los actuales funcionarios bancarios pasará al paro, los actuales banqueros perderán buena parte de sus ingresos, y por condiciones de mercado los empréstitos serán mucho más baratos, lo que nos permitirá desarrollar emprendimientos hoy día insospechados…

Agustí Chalaux de Suburà fue un precursor, fue un visionario, rescatemos y afiancemos su figura, pues la semilla que él dejó puede germinar si le acercamos adecuados nutrientes, y si la fortalecemos regándola diariamente…

Catalanes, españoles, rescatemos la figura de Agustí Chalaux de Subirà…

El proyecto que este catalán nos legó aún es débil, aun tiene muchas imperfecciones y muchas omisiones que entre todos nosotros debemos subsanar… Pero allí están las bases del tipo de economía que tarde o temprano se instalará, y que tendrá vigencia por muchos siglos, tal vez incluso por más de un milenio…

Formemos grupos pluridisciplinarios compuestos por economistas, así como por sociólogos, políticos, y especialistas en otras diversas disciplinas, y sistemáticamente estudiemos área por área… Discutamos, imaginemos, pensemos, y pensemos bien…

Y activemos la cosa también en las tiendas de escritores y de artistas…

Quienes se dedican a la literatura de acción y de misterio, imaginen por ejemplo una gran intriga política y el asesinato del Presidente de España, en un contexto en el cual el dinero telemático ya sea una realidad bien establecida a nivel mundial…

Quienes se dedican a las artes plásticas, desarrollen un tipo de arte comprometido, un tipo de arte con mensaje social…

Quienes se dedican al dibujo de historietas, por ejemplo podrían apropiarse de la singular figura de Mafalda, y en una ficticia reunión de amigos congregando a Mafalda, Susanita, Miguelito, Manolito, y Guille, traten de imaginar cómo se las podría arreglar Mafalda para explicar en qué consiste la moneda telemática…

Quienes son cantautores, traten de desarrollar estas temáticas en sus cantos de vida… A pesar de que no tengo ninguna formación en esta área, hasta me podría animar a sugerir un estribillo: “Es que vendrá o es que no vendrá, es que la moneda telemática algún día se implantará”…

Quienes se dedican a las artes hoy día erróneamente consideradas menores, videos, presentaciones audiovisuales, etcétera, por su parte hagan lo suyo…

Cada cual en lo suyo, cada cual en su puesto, cada cual en su especialidad, entre todos los hispanos rescatemos la figura de Agustí Chalaux de Subirà para nuestra cultura y para todos nosotros… Y también rescatemos la idea de un capitalismo social, de un capitalismo comunitario… Porque un capitalismo social es perfectamente posible…